Explotación de datos LiDAR con ERDAS APOLLO

El uso de LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es cada vez más común. Esta tecnología de sensores aerotransportados permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Proporciona un alto nivel de precisión espacial y se ha convertido en una herramienta muy valiosa para medir y registrar datos de elevación que sirven para la elaboración de cartografía topográfica y modelos digitales de elevaciones (MDE).

En la actualidad son muchas las Organizaciones que están utilizando LiDAR en diversos procesos. La tendencia creciente en el uso y disponibilidad de datos LiDAR plantea la necesidad de poder incorporar estos datos a las Infraestructuras de Datos Espaciales de forma rápida y eficiente, centralizando la información y permitiendo el acceso a estos datos a todos los usuarios, sin que estos sean expertos en tratamiento de nubes de puntos. El principal problema con que se encuentran los gestor es de las IDEs es el gran tamaño de los ficheros de datos LiDAR y, sobre todo, el que no existen realmente servicios estándar pensados para la distribución de este formato de dato concreto.

Con ERDAS APOLLO se pueden catalogar y publicar datos LiDAR mediante servicios  estándar OGC, centralizando y facilitando la gestión de la información. Además de poder buscar, encontrar, acceder y visualizar los datos, el usuario final también puede aplicar estilos de visualización y utilizar los archivos LAS como dato de entrada de modelos de análisis espacial mediante servicios estándar de procesamiento web (Web Processing Service de OGC), así como descargar los ficheros LAS originales mediante servicios de descarga de coberturas (Web Coverage Service de OGC.)

 

LinKedinLinKedinLinKedin
show
 
close