(13/03/17) Hablemos de imágenes Radar

Autor: Derrold Holcomb

Fuente: Sensing Change, Hexagon Geospatial Blog

Durante los últimos años se ha hablado mucho de las imágenes radar, se han lanzado nuevos sensores, se han implementado innovaciones en el software, pero todavía cuesta introducir datos radar en entornos de producción, ya que en muchas ocasiones el profesional geoespacial piensa que los datos de radar se utilizan exclusivamente en entornos de investigación e inteligencia. Es cierto que durante mucho tiempo ha sucedido de esta manera, pero recientemente, el uso de datos radar está haciendo la transición de la investigación a los entornos de producción.

Con el lanzamiento de la nueva generación de sensores radar como TerraSAR-X, Sentinel, Radarsat-2, Cosmo SkyMed, (en proceso el lanzamiento de PAZ), la industria ha hecho grandes avances para hacer los datos más accesibles a través de interfaces y flujos de trabajo fáciles de usar, y sin embargo, todavía existen reticencias a utilizarlos.
Sin duda, las imágenes de radar no son un sustituto de los datos ópticos; la información que pone a tu disposición es totalmente diferente. También hay cierta desilusión porque las aplicaciones para los datos de radar han sido tanto sobrevaloradas como infravaloradas, lo que ha conducido a malentendidos, y posiblemente, decepciones y oportunidades perdidas.

 

¿Cómo se han sobreestimado los datos radar?

Durante años, la gente ha promocionado la capacidad del radar para la penetración superficial. Es cierto que, en circunstancias muy específicas, el haz de radar penetrará en la tierra o vegetación durante varios metros. Cuando esto funciona es una capacidad muy poderosa, pero … sólo funciona bajo circunstancias muy específicas.

A nuestro compañero Derrold Holcomb le han pedido que busque la tumba de Genghis Khan en las montañas de Mongolia, las cámaras subterráneas en Petra, a Bin Laden en Afganistán, las minas terrestres en todo el mundo, la horda de Attila en el río Danubio, oleoductos en el Medio Oriente, los narcos en la selva y numerosos otros proyectos. Algunos tuvieron resultados satisfactorios, pero la mayoría no.

saudi-oil-infrastructure

Infraestructura petrolera de Arabia Saudí. La penetración del suelo en el radar funciona bien en situaciones muy específicas, como las arenas que cubren las infraestructuras petrolíferas en Arabia Saudí.

 

¿Dónde se han infravalorado los datos radar?

Por el contrario, la interferometría, o la capacidad de usar datos radar para monitorizar los cambios en la deformación del terreno, esta quizás subestimada. ¿Cuántas personas son conocedoras de que movimientos centimétricos pueden ser fácilmente y rutinariamente detectados y cartografíados? ¿Incluso con datos Sentinel-1 de baja resolución?

subsidencia

Mapa de subsidencias de terreno derivado de datos de radar.

 

También es habitual escuchar frases como  “el radar no puede ser utilizado en mi área debido a la vegetación”. Sin embargo, imágenes radar se utilizan habitualmente para  cartografiar vegetación, y en Hexagon Geospatial estan trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta para ERDAS IMAGINE para automatizar este proceso. Hay una necesidad enorme a nivel mundial de monitorizar la vegetación, y el radar es definitivamente parte de la solución.

 

Los datos radar son fundamentalmente diferentes.

Cualquier persona puede entender e interpretar una imagen óptica. La verdad es que todos hemos estado haciendo esto toda la vida; Nuestro ojo y nuestro cerebro lo hacen inconscientemente. Naturalmente entiende conceptos básicos de interpretación de imágenes como sombras u orden de secuencia (B está detrás de A), o que las montañas parecen pequeñas porque están muy lejos.

radar-magnitude-300x225

 

Vista de la banda de la magnitud de una imagen SAR del Pentágono en Washington, DC.

Cuando visualizamos una imagen radar (la capa Magnitud), tenemos que desechar estas interpretaciones automáticas y considerar conceptos de interpretación no naturales. Debemos tener en cuenta la naturaleza del haz de radar, su dirección y los modelos de interacción radar-objetivo. La mayoría de las personas no lo hacen de manera regular, por lo que hay una tendencia a malinterpretar la información del radar.

Hablemos de radar

Nuestro objetivo es explicar los problemas de uso de datos de radar en un contexto práctico. Nos gustaría ayudar a difundir la potencialidad de los datos radar y disipar los malentendidos. Los datos de radar no son mágicos, pero tampoco lo son sólo para el “experto en radar”. Actualmente, el software permite incluso a un principiante extraer información útil con poca o ninguna comprensión de la fenomenología subyacente.

 Fuenmte

 

¿Te animas?

Tenemos lo que necesitas. ¿Quieres probar a detectar cambios en coherencia, cambios en series temporales, detectar subsidencias o realizar tus propias extracciones de modelos digitales del terreno?

¿O prefieres disponer de una solución para monitorizar las subsidencias en tu terreno?
Escríbenos a tecnogeo@absis.es y estaremos encantados de atenderte.

 

LinKedinLinKedinLinKedin
show
 
close